Aprendizaje Autónomo: Los retos de una pandemia mundial

Actualmente la Educación esta teniendo una profunda transformación debido a la pandemia que aqueja en el mundo, esta pandemia del Coronavirus que a ocasionado el distanciamiento social y que ha provocado tomar una serie de medidas para continuar con la vida sin necesidad de estar presentes en un lugar en especifico.

Lo anterior nos ha llevado a incluir a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de la Educación, ya no solo como la inmersión que la Globalización estaba llevando, si no que es una necesidad para no suspender los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los profesionales educativos actualmente se ven forzados a utilizar herramientas tecnológicas más allá de sus gustos o preferencias y a su vez es indispensable formar alumnos que tengan habilidades como lo es el aprendizaje autónomo.

Definición

Como lo definen Ibarra y Rodríguez (2011) El aprendizaje autónomo consiste en conocer y autovalorar las propias necesidades formativas, determinar objetivos de aprendizaje y planificar, gestionar y ejecutar las estrategias educativas que faciliten su logro.


En efecto comparto la idea que menciona Solórzano-Mendoza (2017) que es necesario dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico, que pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismos. 

Como lo menciona la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa (2015) es importante tener claro el concepto de la metacognición, en el siguiente video podremos observar a lo que nos referimos:



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